Día del Médico

Día del Médico
El Día del Médico se aconsejó celebrar el 3 de Diciembre de cada año por...

la Confederación Médica Panamericana, en Honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió la transmición de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti. En Agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la conmemoración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno Nacional.

Al nacer en Cuba, el 3 de diciembre de 1833, nadie imaginó que Carlos Juan Finlay Barrés se convertiría en "el hombre mosquito". Y menos aún que esa fecha sería recordada en toda América como el Día del Médico, en honor a quien descubrió que detrás de miles de muertes causadas por la fiebre amarilla se agazapaba un culpable de apenas unos milímetros: el hoy famoso mosquito aedes aegypti.

Pasaron veinte años entre los primeros descubrimientos del creativo médico y la confirmación de su teoría, en 1900, por la Comisión de Fiebre Amarilla que el Ejército de Estados Unidos envió a Cuba para estudiar la enfermedad que asolaba las Antillas y el Golfo de Méjico.

La razón de semejante postergación residió en la incredulidad que despertaron los experimientos del médico cubano, que pacientemente aisló al "zancudo bobo de patas rayadas de blanco", como lo llamó el investigador francés Beauperthuy, y reprodujo experimentalmente la enfermedad mediante picaduras bajo control.

Así descubrió también que una picadura era capaz de inmunizar de por vida, dando nacimiento a la sueroterapia de la fiebre amarilla.

Volver    Volver
te llamamos